Biogas y electricidad

  • Opuntia. Generación de gas y electricidad a partir de la biomasa.
  • Mix energético. Combinación de diferentes tecnologías.
  • Biometano. Obtención de metano a partir de biomasa.
  • Cultivos energéticos.

 

Biogas y Electricidad

1-3-2page_img1

A partir de la digestión anaerobia se genera Biogás. Este Biogás se puede utilizar, entre otros, para producir Energía Eléctrica a partir de la combustión del biogás en motores térmicos acoplados a un alternador.

La biomasa es una energía renovable gestionable. Permite un flujo de energía constante, las 24 horas los 365 días al año.

Complementa a la perfección a otras energías renovables no gestionables: como energía eólica o solar, ajustando producción y demanda.

MIX PV + BIOMASA => ¡La Combinación Perfecta!

1-3-2slide4

Posibilidades

Generación de electricidad a partir de quema directa

Este proceso se lleva a cabo en las plantas térmicas donde se realiza la quema directa de la Biomasa en una caldera de combustión. A partir de esta quema se genera vapor, vapor que a su vez mueve una turbina que actúa sobre un generador eléctrico produciendo electricidad.

1-3-2page_img3

Generación de Biogás y Electricidad a partir de Biodigestión.

La digestión anaeróbica es el proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno. Este proceso genera un gas denominado BIOGAS, cuyos componentes principales son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2).

El Biogás generado puede consumirse directamente como combustible, depurarlo y producir bio-mentano para su almacenamiento y transporte (similar al gas natural) o generar electricidad a partir de su combustión en motores térmicos acoplados a un alternador.

Existe una amplia variedad de biomasa que puede ser transformada en biogás. Entre ellas se encuentran los Cultivos Energéticos; cultivos de biomasa cultivada con la finalidad de generación de biogás para fines energéticos.

1-3-2page_img4

 

Por sus características e idoneidad para este fin, PROYECTA ha apostado por el cultivo de la Opuntia. Descargue aquí la ficha informativa.

PROYECTA inició, hace dos años, un proceso de I+D+i encaminado a la obtención del Know-How necesario para abordar con éxito este tipo de proyectos. Fruto de este proceso de investigación, PROYECTA cuenta a día de hoy con:

 

  • Procedimiento para llevar a cabo la digestión anaerobia de la OPUNTIA
  • Aprovechamiento de productos derivados del proceso: Fertilizantes, calor, agua… etc.
  • Propiedades y potencial de diferentes variedades del cultivo/ OPUNTIA
  • Conocimiento en cuanto al desarrollo eficiente del cultivo

1-3-2page_img5

Descarque aquí la Presentación y el Documento descriptivo del Proyecto.

PROYECTA ha diseñado una herramienta web que permite realizar dimensionados básicos de las tres tipologías de proyecto más comunes, determinando los parámetros técnico-económicos:

 

  • Proyectos de Producción de biogás: para su consumo directo como combustible.
  • Producción de bio-metano: depurado a partir del biogás. Para su almacenamiento y transporte (similar al gas natural)
  • Producción de electricidad: a partir de la combustión de biogás en motores térmicos acoplados a un alternador.